martes, 4 de noviembre de 2014

Consejos para mejorar la concentración (primera parte)

El entorno tecnológico está lleno de estímulos que llaman nuestra atención constantemente. Para estudiar en la universidad se requiere una gran cantidad de concentración para organizar y estudiar la información que nos brindan en distintos cursos. A continuación algunos consejos para mejorar nuestra concentración.

1.- Haz una lista de momentos de distracción. Arma una lista de tres secciones (mañana, tarde y noche). En cada lista anota los momentos en los que descubres que tu mente se ha distraído, luego márcalo en la lista, con el tiempo identificarás los momentos en los que podrías distraerte y eventualmente mejorará tu concentración. Este método te ayudará a identificar los momentos en los que eres más vulnerable, y tomar medidas para mejorar. Si eres más distraído por la mañana porque estás cansado, podrías mejorar la respuesta de tu cuerpo adoptando hábitos saludables como dormir mejor o tomar  un buen desayuno.

2.- Establece un momento del día para pensar en múltiples cosas. Será un momento de distracción y para divagar un poco; por ejemplo se puede establecer ese momento a las 2 p.m. pero si te descubres distraído a las 11 a.m. entonces debes recordarte que tu momento de distracción será más tarde, de esa forma acostumbras a tu mente a mantenerse concentrada en las horas de estudio.

3.- Haz ejercicio para que la sangre fluya hacia el cerebro. Se necesita oxigenar el cerebro para mejorar la concentración. Procura caminar o hacer ejercicio regularmente.

4.- Toma un descanso breve cada 30 minutos. Mantenerse concentrado por largas horas afecta el rendimiento del cerebro, es mejor tomar un descanso breve para recuperar la concentración casi al 100 por ciento.

5.- Haz una cosa a la vez, hasta completarla. Si tomas un proyecto y saltas a otro sin acabar el primero, tu mente considerará que es adecuado saltar de un tema a otro. Aplica esta técnica a todas las cosas en la vida, por ejemplo terminar de leer un libro para pasar a otro, de esa forma se generan los hábitos.

6.- Descarta las distracciones. Decide mantenerte concentrado en tus estudios a pesar de cualquier distracción en el ambiente, simplemente ignora las distracciones.

7.- Trabaja en tu escritorio y aléjate de la cama. Tu mente identifica el escritorio como el lugar para concentrarse y la cama el lugar en el que envía una señal para dormir. Si tratas de estudiar en la cama el cerebro trata de enviar dos señales al mismo tiempo, creando caos.

8.- Haz un esfuerzo adicional con la regla de cinco más. Si tienes que leer y sientes que pierdes concentración anímate a tí mismo para leer cinco páginas más o cinco ejercicios más. Encuentra la energía para seguir adelante.

9.- Utiliza una palabra clave para volver a concentrarte. Cuando te encuentres estudiando una materia, por ejemplo química, y te das cuenta que te has distraído, repite en tu mente "química, química, química" y vuelve a enfocarte en los estudios.

Estos consejos te ayudarán a mejorar tu concentración como parte de tus actividades de estudio. En una próxima entrega, brindaremos algunos consejos para mejorar la concentración con técnicas que actúan a largo plazo.

Fuente:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Google ads

Entradas populares