miércoles, 10 de diciembre de 2014

Estudiar escuchando música no es una buena idea.

Actualmente los estudiantes tienen acceso a múltiples dispositivos electrónicos que les permiten reproducir música en cualquier lugar. Los ambientes de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) han sido diseñados para que los estudiantes puedan estudiar totalmente concentrados, pero ¿podría distraerles la música que llevan en sus bolsillos?

La profesora Elizabeth Axford manifiesta que no hay una respuesta definitiva, los estudios que ha analizado le indican que "algunos estudiantes pueden estudiar de forma efectiva mientras escuchan música, mientras otros se distraen con cualquier estímulo externo". La capacidad de concentración varía de persona a persona, pero los resultados de múltiples estudios demuestran que aquellos estudiantes que estudian sin música obtienen mejores resultados que aquellos que estudian con música.

Un estudio realizado en el New Jersey Institute of Technology, señala que aquellas personas que estudian con música obtienen calificaciones más bajas que aquellos que no escuchan música, pero también se identificó que los resultados variaban, dependiendo si los estudiantes escuchaban música habitualmente y también influía el tipo de música utilizada.

La música tiene la capacidad de elevar nuestro estado de ánimo. El psicólogo Daniel Levitin, que estudia la neurociencia de la música, indicó en una entrevista a CNN que al realizar un estudio con 400 personas pudo identificar que los pacientes que escuchaban música tenían menos ansiedad y cantidades de cortisol más bajos que aquellas personas que tomaban drogas para controlar la ansiedad.


Escuchar música con letras mientras se estudia es un grave error, porque el cerebro intenta concentrarse en la lección al mismo tiempo que analiza la letra de la canción. La música instrumental podría parecer la solución, incluso se afirma que la música de Mozart ayuda a mejorar la capacidad de aprendizaje, pero esta afirmación es falsa. Diversos estudios demostraron que mejoraba modestamente la capacidad de aprendizaje de aquellas personas que escuchaban música de su agrado, por esta razón algunos investigadores opinan que es recomendable estudiar después de escuchar música agradable, pero no es una buena idea escuchar música durante una sesión de estudios,  aunque los resultados pueden variar dependiendo de la capacidad de concentración que pudieran tener los estudiantes.

Fuentes:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Google ads

Entradas populares