miércoles, 5 de noviembre de 2014

Consejos para mejorar la concentración (segunda parte)

Mantener una buena concentración es esencial para estudiar. La exigencia durante la etapa universitaria es mayor que en la educación básica, pero aplicando técnicas de estudio eficientes y desarrollando hábitos saludables que nos permitan mantener un nivel adecuado de energía y concentración, podremos superar con éxito los retos que imponen los estudios universitarios. 

Existen muchas técnicas que permiten mantener la concentración durante las tareas diarias, como vimos en la publicación anterior, pero para garantizar que nuestra concentración se mantenga o se desarrolle a largo plazo, podemos desarrollar algunos hábitos que nos permitirán mejorar nuestro nivel de concentración con el paso del tiempo. A continuación recopilamos algunas prácticas que nos ayudarán a lograr dicho objetivo:

1.- Descanse. Investigaciones científicas han demostrado que la falta de sueño afecta la concentración, es necesario que desarrollemos hábitos de sueño que nos permitan descansar a horas regulares y por tiempo adecuado. Este paso es esencial para conservar una buena concentración. Dormir demasiado también resulta perjudicial para las personas, procure mantener el equilibrio. El profesor de psiquiatría Vatsal G. Thakkar, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, indica que "la incapacidad para concentrarse es frecuentemente causada por la falta de sueño en fase delta".

2.- Prepare un plan. Procure tener a mano una lista de actividades indicando prioridades y marcando las tareas cumplidas. Sentarse a trabajar sin un plan es perder el tiempo, porque sin metas establecidas resulta fácil distraerse. Al programar actividades procure contemplar momentos para el entretenimiento, los estudios, una buena alimentación y adecuadas horas de sueño.

3.- Medite. La práctica continua de la meditación ayuda a mejorar la concentración. La práctica diaria de la meditación permite trabajar con técnicas específicas para desarrollar la concentración. Una técnica utilizada en meditación mindfullness consiste en enfocar la atención en los dedos de los pies para recuperar la atención en el momento presente.

4.- Utilice un lugar sin distracciones para estudiar. Para favorecer la concentración es necesario un lugar silencioso y calmado.

5.- Mantenga una dieta balanceada. Comer demasiado puede tornarnos somnolientos y afectar nuestra concentración.

6.- Haga ejercicio. Es necesario hacer ejercicio para mantener un buen estado de salud. Si permanecemos cansados o nos afecta alguna enfermedad, será más difícil mantener un buen nivel de concentración.

7.- Beba más agua. Un estudio publicado en el 2012 en la revista The Journal of Nutrition, indica que las personas que mostraban leves signos de deshidratación (menos del 2%), no lograban concentrarse de forma adecuada en una serie de pruebas cognitivas.  Si percibe que tiene sed, beba agua.

Fuentes:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Google ads

Entradas populares