miércoles, 11 de enero de 2017

Opiniones UNEATLANTICO: Conozcamos a David Gil profesor de UNEATLANTICO

Profesor de la Universidad Europea del Atlántico David Gil explica sobre sus investigaciones sobre el estigma social


Psicólogo Clínico y profesor de la Universidad Europea del Atlántico, David Gil, comentó en una entrevista por el canal de youtube de UNEATLANTICO, que el conocimiento y el contacto con las personas con enfermedades mentales graves es lo que ayuda a derribar creencias estigmatizantes. Los estigmas sociales funcionan como auténticas barreras para la integración y normal convivencia de todas las personas y su función es “separar a una grupo que no se conoce bien pero que produce cierto temor”.

Durante su intervención, el profesor de la Universidad Europea del Atlántico, pudo describir el objetivo de sus trabajos y sus investigaciones sobre el estigma social en personas con enfermedades mentales graves, así como también lo que se denomina el auto-estigma, que es esa asunción que lleva a los pacientes a creer que el prejuicio es real y a asumirlo como propio.

Como parte de su trabajo como psicólogo en el centro de rehabilitación psicosocial Padre Menni de Santander, David Gil trabaja con sus pacientes sobre el estigma social y el auto-estigma. En sus propias palabras, el profesor de UNEATLANTICO, describe que lo primero que hace es que sus pacientes intenten comprender cómo funciona el estigma. Algo que desde su punto de vista, no es del todo acertado negar completamente las bases del estigma ni decir que todo es mentira y que la gente habla sin saber. A veces si existe un motivo para que la idea aparezca, pero el problema surge cuando se generaliza y se hace extensivo a todas las personas con enfermedades mentales, añade.

En mi opinión, es bueno que muchos de los alumnos de la Universidad Europea del Atlántico conozcan mejor a todos sus profesores, porque de ello dependerá cuanto aprenderán de él. Considero que la Universidad Europea del Atlántico, cada año integra en su equipo docente a profesores, no solo de vocación, sino llenos de pasión por ayudar a los jóvenes a que puedan ser buenos profesionales en el futuro y quien sabe, tal vez hasta los inspiren a ser mejores que ellos mismos.

Por otro lado, consultado sobre el rol del psicólogo clínico, como personas que forman parte de una sociedad en la que existen estos estigmas, puedan ellos mismos caer en el prejuicio. David Gil respondió, que existen algunos estudios al respecto. Pero que en el caso de este colectivo el principal problema que surge y por lo que se debe trabajar es la vinculación emocional con los pacientes y la actitud derrotista que se adopta en algunos casos, concluyo.


Por último, David Gil disfruta mucho de impartir sus clases en la Universidad Europea del Atlántico y en especial cuando sus alumnos le hacen muchas preguntas, porque para él, es la muestra que sus alumnos están interesados por la materia. Durante su tiempo libre disfruta de pasear por las dunas de Liencres junto a su esposa y mascota.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Google ads

Entradas populares