lunes, 18 de abril de 2016

Opiniones UNEATLANTICO: Narrativas visuales con técnicas de collages

Estudiantes de los grados oficiales en Publicidad y Periodismo utilizan la técnica de collage para crear narrativas visuales


Cuando estaba cursando mi primer año de estudios, parte de las técnicas que aprendí para poder relatar historias usando diferentes imágenes, fue la técnica de collage. Recuerdo que lo primero que realicé junto con un grupo de compañeros, fueron la creación de distintas portadas para revistas.

La Universidad Europea del Atlántico, impulsando la creatividad y el ejercicio práctico de todos sus estudiantes, bajo la dirección de la profesora de la asignatura Fotografía Creativa, Helena Garay, ha desarrollado un ejercicio práctico con sus alumnos de primer curso de los grados oficiales en Periodismo y Publicidad, orientado a la creación de narrativas visuales.

El ejercicio presentado por la profesora, consistió en la realización de collages, utilizando distintos elementos artísticos que combinan texto e imágenes de manera compleja en su creación, planteamiento y construcción visual. Esto se trata de un juego de lectura que se ofrece al observador, quien puede ver una composición mixta y ordenada que produce una consecuencia directa en la lectura interpretativa.

Ahora bien, el collage es una técnica que se apoya en la utilización y aprovechamiento de materiales extra, tales como la fotografía, la ilustración y la pintura, combinados o no con otros materiales.
La interacción entre texto e imagen en la narrativa visual se centra en la generación de un discurso diseñado estratégicamente para la representación y significación de un concepto.

En mi opinión, esta técnica es la que más me gusta, en verdad tiene como objetivo desarrollar la creatividad de las personas, los jóvenes que estudian publicidad usarán esta técnica toda la vida. La Universidad Europea del Atlántico, ha demostrado que se preocupa por llevar al máximo las prácticas creativas en los estudiantes que están relacionados con los grados oficiales de Publicidad y Periodismo.

Por último, Helena Garay, indicó que “el trabajo del fotógrafo es retratar la vida y para ello hay que saber mirar. El collage nos puede proporcionar un ejercicio de entrenamiento para tomar conciencia del acto fotográfico”.

Enlaces relacionados:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Google ads

Entradas populares