martes, 3 de mayo de 2016

Opiniones UNEATLANTICO: Prácticas de microbiología y bioquímica en UNEATLANTICO

Alumnos pudieron poner en práctica los conocimientos adquiridos en clase en una práctica en el laboratorio de UNEATLANTICO

Cuando practicas lo que aprendes esto se graba mucho mejor en la mente y más adelante, será de gran valor al lugar a donde vayas a trabajar. Como dice el refrán: Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Y creo que la Universidad Europea del Atlántico ha hecho de esta frase, su insignia.

¿Por qué lo digo? Porque ha preparado para los alumnos de los grados oficiales en Nutrición Humana y Dietética e Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias, una semana de prácticas en los laboratorios del campus, para que de esta manera puedan comprobar todos los conocimientos teóricos adquiridos en clase. Y para el próximo curso, se extenderán estas prácticas a los estudiantes del grado oficial en Ciencia y Tecnologías de los Alimentos.

Ahora bien, las prácticas que se llevaron a cabo corresponden a la asignatura Microbiología Alimentaria y Parasitología, las cuales están enfocadas a que los alumnos puedan identificar el crecimiento de los microorganismos, detectarlos e identificarlos. La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Sandra Sumalla, explicó que se trata de un primer paso hacia el siguiente bloque, que está orientado a la Higiene y Seguridad Alimentaria.

Por otro lado, también se realizaron prácticas de Bioquímica, que consisten en que los alumnos detecten  y comprueben por sí mismos, las características físico-químicas de los macronutrientes y micronutrientes, tal y como aprendieron en sus clases teóricas.

En mi opinión, las clases prácticas ayudan mucho a los estudiantes a fortalecer sus conocimientos aprendidos en clase, aparte de que les brinda la confianza y la seguridad de que lo que están aprendiendo, lo están viendo y practicando. Inclusive les da una base formativa, para sus siguientes cursos y quien sabe más adelante en la carrera profesional. Como dije al principio la Universidad Europea del Atlántico, demuestra el gran interés en sus estudiantes y en su futuro profesional.

Por último, las prácticas estuvieron dirigidas por el responsable técnico de los laboratorios de la Universidad Europea del Atlántico, Diego Asensio, quien describió algunas de las prácticas que realizaron. En primer lugar han estudiado las bacterias que pueden contener un alimento como en este caso puede ser una salchicha o una magdalena. Así como también se efectuó un estudio de anisakis sobre un pescado. El trabajo consistió en triturar primero el alimento crudo para encontrar las bacterias que acaban sembrando en unas placas. Una vez allí, se pueden visualizar.

En conclusión, los mismo estudiantes de UNEATLANTICO, calificaron estas prácticas de laboratorio como muy interesantes, porque les permite comprobar directamente las cosas que los profesores les han enseñado en clases. Se aprende mucho en las prácticas y qué mejor que sean en este momento porque así podemos poner a prueba tus conocimientos adquiridos, concluyeron.

Enlaces relacionados:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Google ads

Entradas populares